Bienvenidos a nuestra página

Esta páginada esta dedicada a tratar el tema de "las heladas"

En el panel derecho podrá acceder a los diferentes temas que serán analizados en este sitio

Metodo de defensa contra heladas

MÉTODO DE DEFENSA CONTRA LAS HELADAS




Los métodos de control existentes se suelen usar para combatir heladas radiativas, ya que son las más frecuentes y menos difíciles de paliar que las advectivas. Estos métodos se clasifican como pasivos y activos.

Métodos pasivos: este sistema permite mejorar la efectividad del control activo, o bien, eliminar la necesidad de realizar este tipo de control el cual es más costoso.

  • Ubicación del huerto : Se debe conocer el período libre de heladas del lugar, recolectando información en huertos vecinos y conociendo los datos históricos existentes en relación a las temperaturas. También es muy importante considerar la topografía del lugar la cual puede atenuar o intensificar una helada, producto de que el aire frío es atrapado en las partes bajas de los valles, debido a que al ser más denso que el aire tibio tiende a bajar y por lo tanto el fenómeno es más intenso (ver figura 1). Además es necesario tener claro que la estructura del suelo y su capacidad de retención de agua juega un rol importante en la magnitud del daño provocado, ya que suelos con texturas más arcillosas tienden a almacenar más agua y por lo tanto aumentan la conducción de calor por las capas de suelo.


Figura 1.- Escurrimiento del aire frío a través de una ladera. (Fuente: Santibañez y Merlet, 1987).



  • Elección de la especie: es necesario conocer la resistencia innata al frío que presenta cada cultivo. En general en aquellas zonas con alta incidencia de heladas se plantarán especies más resistentes al frío y viceversa.
    Además es necesario tomar en consideración que la presencia de cultivos anuales, forrajes y cereales cercanos al huerto aumentan el riesgo de heladas por actuar de aislantes del suelo.

  • Manejo del suelo: Existen diversos factores que pueden afectar de manera negativa o positiva esta entrega de calor a la atmósfera:

  1. -) Presencia de vegetación y malezas: Tiene un impacto negativo, ya que actuan con aislantes del suelo, disminuyendo la acumulación de radiación durante el día.
  2. -)Laboreo del suelo en período critico de heladas: tiene un impacto negativo, ya que aumenta la evaporación durante el día , lo cual disminuye la acumulación de calor en el suelo.
  3. -)Compactación: tiene un impacto positivo, ya que otorga mayor humedad superficial del suelo, por lo cual aumenta el aporte calórico en la noche.
  4. -)Suelo saturado: tiene un efecto positivo, ya que el agua aumenta la conductividad calórica presente en el suelo.
  • Nutrición de la planta: una alimentación adecuada permite tener plantas lo suficientemente fuertes para manifestar su resistencia innata a las bajas temperaturas. Además la concentración de sales que implica esta buena nutrición permite descender el punto de congelación del agua dentro del árbol.
  • Manejo de los alrededores del huerto: consiste en evitar las barreras que limiten el paso natural del viento y que pueden favorecer la acumulación de aire frío en el terreno (ya sean cortinas cortaviento muy densas o barreras naturales).

Métodos activos


Corresponden a aquellos métodos que se realizan antes y durante el suceso de la helada. Su objetivo principal es atenuar los daños producidos al evitar que la temperatura descienda hasta niveles críticos para los tejidos vegetales.
Según sea la fuente de calor, se pueden clasificar en tres tipos:
  1. Sistema de defensa por calor húmedo: en el cual el calor proviene del agua.
  2. Sistema de defensa por calor seco: en el cual, el calor proviene de la quema de algún combustible.
  3. Sistema de defensa por movimiento de aire: en el cual el calor del aire proviene de la masa de aire atmosféricas con temperaturas superiores a la superficies del suelo.

1.- Sistema de defensa por calor húmedo

- Aspersión Superficial: se aprovecha el calor que se produce el agua al congelarse (80 cal/g). Al colocar una pequeña capa de agua sobre una hoja que se está enfriando, la energía liberada por el agua al congelarse es aprovechada por la hoja. Si la aspersión se mantiene constante, durante el período de temperaturas bajas, hasta que el hielo se haya fundido por acción del sol, la temperatura de la hoja no descenderá de OºC. ( ver figura 1)

El riego por aspersión, deberá ponerse en marcha, cuando la temperatura sea 2ºC superior a la critica que corresponda al estado fenológico. Una vez funcionando, no debe parase hasta que la tempera se 5-6ºC superior a la temperatura critica.


Las desventajas principales son el excesivo aporte de agua al suelo (puede producir anoxia radical), un alto costo operacional y posible desganches de ramas por el exceso de pero generado por el hielo.

Figura 1.- Ejemplos sistema de aspersión de agua.




2.- Sistema de defensa por calor seco

Uso de calefactores, fuegos y tarros con petróleo: funcionan entregando calor por combustión. Deben manejarse con cuidado, ya que pueden ocurrir efectos indeseables (en el peor de los casos incendios). La desventaja principal que poseen es el impacto ambiental que producen . Algunos ejemplos son: el uso de tarros con petróleo (práctica más común), pero son poco eficiente ya que envía calor de manera vertical por sobre el tarro y no por toda la superficie del huerto (ver figura 2). Otro sistema es el uso de calefactores, los cuales funcionan con diversos combustibles (petróleo, Gas), es más eficiente que el anterior, pero a la vez más caro ya que requiere de una mayor inversión inicial. Ambas prácticas son de un alto costo operacional, debido a que se necesitan cuadrillas de operarios diarios para prender los sistemas, además de presentar un altísimo costo por el alto consumo de combustible (aproximadamente 2 lt/hora por tarro), estos costos se acrecientan con los altos precios del petróleo.


Figura 2.- ejemplo de uso de tarros con petróleo como sistema de defensa contra heladas













Figura 3.- ejemplo uso de estufas de chimenea a petróleo para el control de heladas.

3.- Sistema de defensa por movimiento de aire
Molinos de Viento: son torres con una hélice inclinada en un 6%, se basa en la circulación forzada en sentido vertical del aire más frío cercano al suelo y de la menos fría presente a mayor altura. La altura de las torres no supera los 15 metros (en promedio 10-12) y la longitud de la hélice es de 5 a 6 metros. Funcionan en general con gas. Se obtienen mejores resultados cuando comienza a funcionar a temperaturas de1º C y cuando no corre mucho viento. Su principal desventaja es el alto costo de inversión que presenta. (ver figura 4)

Figura 4.- ejemplo uso de molinos de viento para el control de heladas.

Helicópteros: se utilizan para mezclar las estratas de aire caliente más altas, aquellas que los molinos no alcanzan, con las más superficiales (ver figura 5). Sólo es usado en lugares con disponibilidad de helicópteros y para cultivos muy precoces y con mucho riesgo de heladas, ya que su costo es de operación es mucho mayor que el resto de los métodos. Un solo helicóptero puede proteger aproximadamente 20 ha.


Figura 5.- ejemplo uso de helicópteros para el control de heladas.

Sistema combinado (Dragón Lazo): es una máquina, que envía chorros de aire caliente a lo largo del terreno al combinar un ventilador centrífugo con quemadores de gas propano(ver figura 6). Debe circular a lo largo del huerto, para lo cual une al toma de fuerza del tractor. Esta ráfaga de viento alcanza hasta 130 metros de longitud y la temperatura que proporciona dura tan sólo 10-12 minutos por lo tanto el equipo debe volver al punto de inicio antes de transcurrido ese tiempo.


Se piensa que este equipo puede controlar una superficie de 10 hás. aproximadamente.


Figura 6.-Máquina Dragón Lazo

Otro método es realizar cortinas de humo, nubes o niebla artificiales ya que evitan el paso de luz, se pueden realizar mediante la quema de paja o neumáticos. El problema de este sistema es que son fácilmente desplazadas por viento que se produzca.

No hay comentarios:

El tiempo

El Tiempo Santiago

Viento: , Humedad:
Presión: , Temp. de Rocío:
Fases Lunares
5 días
Actualizado: